100 años de la Escuela Militar de Aviación

La Escuela Militar de Aviación es un establecimiento de Educación Militar de nivel técnico superior universitario, que tiene como misión formar Oficiales Pilotos Aviadores, para satisfacer las necesidades de la Fuerza Aérea Mexicana. La Escuela Militar de Aviación tiene los siguientes objetivos:

I. Formar Pilotos Aviadores Militares;
II. Preparar al personal en instrucción para ejercer funciones operativas y administrativas en las unidades de vuelo;
III. Proporcionar formación militar al personal en instrucción en los aspectos disciplinario e intelectual;
IV. Desarrollar en el personal en instrucción una formación moral sólida, para consolidar los valores nacionales y las virtudes militares, y
V. Preparar físicamente al personal en instrucción.




Para cumplir con los objetivos del plantel se imparten los siguientes cursos:
I. De Formación de Oficiales de Fuerza Aérea Piloto Aviador Militar;
II. De Formación de Piloto Aviador Militar, y
III. Otros que determine el Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea.

El origen de la Escuela Militar de Aviación se remonta a la época revolucionaria, cuando el primer jefe del Ejército Constitucional Don Venustiano Carranza emite el decreto por medio del cual se crea la Escuela Nacional de Aviación, el 15 de noviembre de 1915, estableciéndose en los Campos de Balbuena, D.F.




El nombre original para este nuevo plantel fue, el de Escuela Nacional de Aviación. En ese momento la Escuela contaba con 27 alumnos y como personal académico, se encontraban los profesores Guillermo Villasana y los instructores Jorge Pluffea y Leonard Bonney

Para 1917 cambia su nombre por el de Escuela Militar de Aviación adquiriendo relevancia por ser este año en el que se instituye el primer reglamento del Plantel. Durante febrero de 1922, la ubicación y el nombre son cambiados, denominándose Escuela Militar de Aeronáutica y estableciéndose en el Parque de Ingenieros, en Arcos de Belén, D.F., situación en la que además adopta un nuevo reglamento.

Los Campos de Balbuena acogen nuevamente al Plantel en 1925, cambiando su nombre por el de Escuela Militar de Aplicación Aeronáutica.

La Escuela Militar de Aviación adquiere el nombre que hasta la fecha conserva en 1932, año en el que el 31 de octubre cambia su ubicación a la ex-fábrica de
Azcarate, en el lindero del Puerto Central Aéreo en México, D.F. y donde se expide el tercer reglamento del Plantel. En el año de 1935 la Escuela se traslada a Veracruz, Ver., ubicándose en el aeropuerto de las bajadas y para 1939, su sede es cambiada a Monterrey, N.L.

El e
stado de Jalisco acoge a la Escuela Militar de Aviación en 1940, estableciéndose en la Ex-hacienda del Espíritu Santo, contigua al Campo de Aviación de las Juntas, de Guadalajara, Jal.; un año ocupó esa instalación, ya que en 1941, se traslada al lugar que hoy ocupa en la B.A.M. No. 5, municipio de Zapopan, Jal.



Siendo Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el Lic. Miguel Alemán Valdez, en 1951, expide el decreto mediante el cual entra en vigor el nuevo reglamento interior de este Plantel. Un decreto presidencial, del 22 de agosto de 1959 y publicado el 9 de septiembre del mismo año en el Diario Oficial de la Federación, integra a la Escuela Militar de Aviación al Colegio del Aire.

El sustento legal del Colegio del Aire aparece en el Diario Oficial de la Federación de fecha 13 de abril de 1993, cuando es publicado su Reglamento General, el cual entró en vigor el día 14 del mismo mes, y donde quedan integradas las disposiciones relativas a la Escuela Militar de Aviación, derogándose el reglamento interior del año de 1951.



La Escuela Militar de Aviación a lo largo de sus más de ochenta años de vida, se ha ido modernizando de acuerdo a las necesidades de la realidad mexicana. Para sustituir a los biplanos desde el serie “A” hasta el serie “H”, en el año de 1921 se adquirieron aparatos tipo Avro 504 K entrenadores. Otros aviones entrenadores celebres fueron el sesquiplano Azcárate Escuela, el Fairchild PT-19 Cornell, el Vulte BT-13 Valiant, el North American AT-6 Texan, el Boeing PT-17 Stearman, los Beechcraft 23 Muskeeter Sport, Kaydet y F33C Bonanza en un servicio, continúan con la tarea de formar pilotos aviadores militares.
  


En la actualidad se emplean aviones Pilatus PC-7, Aermacchi SF-260EU y Grob TP-120. Para las distintas fases del adiestramiento de los pilotos aviadores militares que formaran parte de la Fuerza Aérea Mexicana.




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